FANDOM

Escriba su pregunta aquí

El título hace referencia a la tristeza y desolación que ciertas conductas de los poderosos ocasionan a seres indefensos, como si fueran pichones abandonados, sin un nido que los resguarde y proteja. La novela expone un cuadro social del pueblo andino Killac. La mujer de uno de los personajes es víctima del obispo don Pedro de Miranda, a la cual le hace una hija: Margarita. La esposa del gobernador de Killac, también tiene un hijo del clérigo: Manuel. Manuel y Margarita mantienen relaciones amorosas, sin saber que son hermanos de padre. Al enterarse de la realidad, ambos quedan sumidos en la tristeza y desolación, cual aves sin nido.

Como anécdota, te cuento: En 1889 Clorinda Matto asumió la dirección del semanario El Perú Ilustrado, importante publicación literaria del Perú en esa época, donde sufrió un fuerte revés a los pocos meses de haber llegado. El motivo fue la publicación del relato Magdala del escritor brasileño Henrique Coelho Netto, considerado sacrílego. El arzobispo de Lima Manuel Antonio Bandini prohibió bajo pena de pecado mortal la lectura, venta y difusión de El Perú Ilustrado. Clorinda Matto alegó que el relato había sido publicado por error, pero la Iglesia inició una campaña en su contra, que ocultaba el motivo real del enfado: la publicación un año antes de la novela "Aves sin nido", en la que se hacía denuncia de la corrupción del clero. Finalmente, tras ser excomulgada, el 11 de julio de 1891 Matto presentó su renuncia para que se levantase la censura eclesiástica contra la semanario.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar