Wikia

Literatura Respuestas

Escriba su pregunta aquí

Biografia de feliz maria del monte?

Discusión0
13.127preguntas en este wiki

Félix María del Monte es otro integrante importante del primer grupo de románticos dominicanos. Del Monte intervino activamente en las luchas independentistas y en la vida intelectual de la recién nacida República Dominicana. Eso coadyuvó a fortalecer el carácter patriótico de sus escritos. Félix María Del Monte, junto a Francisco Javier Angulo Guridi, pueden ser considerados como los dos grandes forjadores de la literatura dominicana en el siglo XIX. Ambos ocuparon posiciones cimeras con una producción poética siempre en aumento, a la vez que creaban un repertorio digno para nuestra escena, aunque no necesariamente representado en su época, con las excepciones de Iguaniona y El conde de Leos, ambas de Angulo Guridi.

Félix María Del Monte, en lo que se refiere a este último género, escribió los dramas con temas históricos: Ozema o la virgen indiana, que parece fue un libreto destinado a ser puesto parcialmente en música, ya que en el manuscrito el autor la llama zarzuela; y Antonio Duvergé, o las víctimas del 11 de abril, que puede ser considerado su mejor drama, a pesar de la debilidad de su estructura.

Las otras incursiones teatrales se limitaron a llevar a la escena novelas y cuentos de autores europeos como El último abencerraje, El mendigo de la Catedral de Lyon, Un vals de Strauss y El premio de los pichones.

En cuanto a su obra poética, ésta le dio tanta fama que en 1853 ya su nombre aparece en una antología de poetas españoles y americanos editada en París. La poesía fue ocupación central de su vida y aprendió los rudimentos retóricos de su madre Dolores Fernández de Castro y Troncoso, una de las mujeres más ilustradas de su época. Debemos agregar, además, que su esposa, Encarnación Echavarría de Del Monte (1819  - 1899), gozó de gran fama como poetisa, conservándose, de su estro patriótico, algunos poemas llenos de exaltación, como los que escribió contra Santana.

Félix María Del Monte poseyó gracia y fuerza a la vez en sus estrofas llenas de musicalidad en las que campeaba un romanticismo desgarrado, no exento de los consabidos ingredientes neoclásicos.

Dejó un poema narrativo célebre en su tiempo, titulado Las vírgenes de Galindo, episodio de la ocupación haitiana de 1822, que también sirvió a César Nicolás Penson para uno de los episodios de Cosas añejas.

Félix María Del Monte nació en Santo Domingo donde desenvolvió sus actividades. Como político padeció persecuciones y un exilio en Puerto Rico desde 1858 hasta 1868. A su regreso al país fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante los Seis Años de Báez (1868 1874). Como abogado ocupó los más altos puestos en la carrera judicial y tuvo a su cargo las brillantes defensas, famosas en los anales de nuestra oratoria forense, de Antonio Duvergé y de Santiago Pérez, matador este último del trovador venezolano Eduardo Scanlan.

De su obra se destaca, además de las letras del primer Himno Nacional Dominicano (1844), los dramas La vírgenes de Galindo y Duvergé, o Las Víctimas del 11 de Abril, El Ultimo Abencerraje y El Mendigo de la Catedral de León.

Su nombre también figura entre los pioneros de la corriente Indianista Nacional con Ozema o La Joven Indiana. La primera estampida romántica dominicana la completan Nicolás Ureña de Mendoza, iniciador del costumbrismo dominicano y Félix Mota, señalado por Joaquín Balaguer como "el primer dominicano que intentó aclimatar en la poesía de lengua española los ritmos de la métrica clásica".

Obras

Obras Publicada

Las vírgenes de Galindo, o la invasión de los haitianos sobre la parte española de la isla de Santo Domingo el 9 de febrero de 1822 (1885). Otras Obras

Ozema o la virgen indiana (1984), El mendigo de la Catedral de Lyon, El premio de los pichones, Un vals de Strauss Antonio Duvergé, o las víctimas del 11 de abril (1984), El artista Antonio Brito y El último abencerraje (1984)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio